Documentos de Apoyo

El presente documento se propone como continuación del documento titulado “La secuenciación didáctica en el proceso cognitivo artístico - Primer Ciclo” donde se presentaban algunos ejemplos de secuencias didácticas que desarrollan los contenidos y modos de conocer del área artística para el Primer Ciclo de Educación Primaria.
En el presente documento se presentan algunos ejemplos de secuencias didácticas que desarrollan los contenidos y modos de conocer del área artística. Dado que la educación artística desde la construcción institucional actual se en-cuentra constituida por cuatro lenguajes/disciplinas, Artes visuales, Danza, Música y Teatro, se desarrollarán propuestas para cada uno de ellos; una por cada año del Primer Ciclo
En este material de trabajo se despliegan dos modelos que contribuyen con la planificación anual para cada ciclo del área de Educación Artística. Se proponen alternativas de planifica-ciones anuales, estructuradas por trimestres y semanales que permitan tener, al mismo tiempo, una perspectiva general y una detallada acerca del modo de presentar los contenidos en forma secuenciada.
Este proyecto procura que los estudiantes de Quinto año, en este caso, desarrollen un proceso que les permita aprender de forma autónoma, responsable, trabajando en equipo para resolver un problema, no solo los contenidos específicos, sino también las competencias necesarias para el desenvolvimiento en este tipo de metodología.
Este documento es el resultado de una toma de decisión concreta: acercar, de una manera asequible a cada docente, una herramienta que permita reflexionar y en consecuencia innovar -en cuanto a acciones pedagógicas-en torno a la enseñanza en el área, a partir de la actualización curricular para el Nivel Inicial acontecida en el año 2018.
Repensando la enseñanza de la historia. El materialismo histórico, las artes y las trampas del pensamiento moderno en la currícula de las historias sociales. Hacia una desnaturalización sistemática, pero sin dogmatismos.
Evolución histórica: de disciplina accesoria a auténtico campo del saber.
Este documento tiene como finalidad orientar y acompañar a los docentes de los diferentes lenguajes/disciplinas del nivel inicial en la planificación y revisión de las clases de educación artística, de manera de contribuir a fortalecer la modalidad y aportar a su especificidad de conocimientos.
A través de este documento de trabajo, la Dirección de Educación Artística propone un abordaje que sirve de aproximación al lenguaje audiovisual, que tiene una presencia cada vez más significativa en nuestra vida cotidiana, y busca destacar la importancia de incorporarlo al aula a partir de distintas propuestas pedagógicas.
Mediante este documento, la Dirección de Educación Artística busca acercar una serie de consideraciones para el abordaje de la enseñanza artística, que contemple la complejidad de los procesos cognitivos actuales y promueva el diálogo entre los distintos campos en los que este conocimiento se genera –incluso con aquellos que no son específicamente artísticos–.