Continuemos estudiando
Plataforma abc

Día de la Enseñanza Agropecuaria

La educación agraria de la Provincia cuenta con más de 22 mil alumnos, que representa el crecimiento de la matrícula.
6 Agosto 2018

Como cada 6 de agosto, se conmemora el Día de la Enseñanza Agropecuaria, en reconocimiento a la labor que llevan a cabo los distintos establecimientos dedicados al desarrollo educativo en torno al campo en el territorio bonaerense.

La fecha fue institucionalizada en 1959, en conmemoración al inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de Buenos Aires, en 1883.

La educación agraria bonaerense cuenta, este año, con 22.043 estudiantes. Este número marca un crecimiento de la matrícula en relación con el año anterior, lo que significa un camino ascendente de este tipo de formación.

El año pasado egresaron unos 1.900 alumnos a través de las modalidades que engloba la formación agraria.

En la actualidad existen en el territorio bonaerense 65 Escuelas de Educación Secundaria Agraria, 27 Centros de Educación Agraria y 35 Centros Educativos para la Producción Total.

Vale mencionar que la Secundaria Agraria es una de las alternativas de la modalidad Educación Técnico Profesional, en el marco de la Educación Secundaria obligatoria. En la culminación del sexto año, los alumnos obtienen el título de Bachiller con orientación Agraria y al finalizar el séptimo año, los egresados obtienen el título de Técnico en Producción Agraria con la especificación de la orientación que corresponda.

La Educación Agraria promueve el agregado de valor a la materia prima, la sustentabilidad económica y ambiental de las producciones, la cultura del trabajo, la producción de alimentos sanos y seguros, el empleo autogestivo, el emprendedorismo, el asociativismo y el cooperativismo como modelos de gestión del desarrollo rural y del arraigo, y el conocimiento, uso y aplicación correcta de las tecnologías apropiadas.

Respecto a las instituciones que componen la Educación Secundaria Agraria de la Provincia de Buenos Aires, algunas de ellas han sido creadas a comienzos del siglo XIX.  Las más antiguas son las Escuelas de Educación Secundaria Agraria de Dolores y Mar Chiquita, ambas fundadas en 1910. Olavarría en 1911 y Tandil en 1916 se suman a los establecimientos con más trayectoria.