El gobernador Axel Kicillof encabezó, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el cierre del encuentro de jefes y jefas regionales y distritales, en el cual se presentó el “Plan de Trabajo 2022-2023” para la educación bonaerense. También participó de la reunión la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi y autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.
“Nos tocó probablemente el momento más difícil de la historia de nuestra Provincia que fue gestionar un sistema educativo en medio de una pandemia”, señaló Kicillof, al tiempo que subrayó que “este inicio de clases cuenta con una presencialidad más cuidada, gracias al esfuerzo inmenso que ha hecho nuestra sociedad para llevar a cabo el programa de vacunación más grande de la historia de la Provincia.”
En este marco, el Gobernador destacó también que “en dos años de pandemia, hemos inaugurado 53 nuevos edificios y estamos construyendo 100 más en este momento”, y enfatizó: “En la Provincia sabemos que sin escuela pública y sin un Estado trabajando para generar inclusión en el proceso educativo, no hay futuro”.
Por su parte, Sileoni aseguró que “queremos que este año sea un año de presencialidad plena, cuidada y con el esquema de vacunación completo, porque hoy la educación pasa por la vacunación” y remarcó: “Por eso desde la Provincia estamos alentando a las familias a que vacunen a sus hijas e hijos, sobre todo de 3 a 11 años”.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa aclaró que “la provincia de Buenos Aires tiene una gran número de escuelas como posta de vacunación y vamos a continuar incrementando la cantidad”, y añadió: “queremos y necesitamos llegar a marzo con la mayor cantidad de chicas y chicos vacunados”.
Este encuentro buscó generar un espacio de intercambio y trabajo con cada una de las 25 regiones educativas que posibilite delinear el Proyecto Educativo Regional y Distrital, junto a representantes de la educación de gestión estatal y privada en el territorio. Con ese objetivo, se difundieron los alcances de la propuesta educativa bonaerense para el período 2022-2023, las inversiones previstas y las líneas de intervención de cara al comienzo del ciclo lectivo.
Al respecto, la subsecretaria Bracchi remarcó que “esta jornada fue muy importante porque las y los inspectores son quienes están todos los días cerca de la escuela y de los chicos y chicas”, y agregó: “Hoy se presentó el rumbo que vamos a seguir en esta segunda etapa, en la cual se va a seguir poniendo a la educación en un lugar central”.
“Este encuentro fue para pensar y discutir ideas, lo que nos proponemos es construir el saber pedagógico bonaerense con el orgullo que nos hace sentirnos parte de esta Provincia amplia, diversa y maravillosa”, sostuvo Bracchi.
Por último Kicillof agregó que “tenemos que recuperar lo que la pandemia deterioró y encarar una transformación profunda y definitiva de nuestro sistema educativo para que vuelva a ser el orgullo de todos los y las bonaerenses”, y concluyó: “Le agradezco a toda la comunidad pedagógica el esfuerzo y el sacrificio que se hizo para sostener la continuidad educativa en condiciones tan adversas”.
En el período 2020-2021 se realizaron más de 4.900 obras de refacción y ampliación en establecimientos escolares y se inauguraron 53 nuevas escuelas. Entre las múltiples acciones desarrolladas, se destaca también la puesta en marcha del Programa de acompañamiento a las trayectorias y la revinculación (Más ATR), con 30 mil docentes que lograron retomar el contacto entre la escuela y el 80% de las y los estudiantes alcanzados.
Participaron también del encuentro el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich y el subsecretario de Planeamiento, Diego Born.