Mi Escuela/ Mis Alumnos son las herramientas de la nueva Plataforma ABC que sirven para cargar la inscripción y la trayectoria del estudiante y hacer seguimiento; también, certificar la Asignación Universal por Hijo y el registro correspondiente para que se otorgue el boleto estudiantil.
Se trata de un sistema rápido, fácil y que agiliza todo tipo de trámite. A continuación se explica el procedimiento para subir información.
Niveles y modalidades: Es necesario saber cuáles serán los niveles o modalidades que deben cargar los datos en esta etapa de Mi Escuela y Mis Alumnos. El sistema acepta la carga de: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Nivel Superior y las Modalidades Artística, Agraria y Técnica.
Registrarse correctamente: Para solucionar problemas de acceso, la disponibilidad del servicio o la visualización del icono Mi Escuela/Mis Alumnos, se debe corroborar que el Equipo de conducción del establecimiento se encuentre registrado correctamente en el Programa de Designaciones y Desempeños (PDD). Se accede a través del siguiente link:http://servicios.abc.gov.ar/servaddo/calificacion.anual.docente/.
En caso de no encontrarse en PDD, debe corroborarse que estén cargados en la Secretaría de Asuntos Docentes.Si, trascorroborar que el Equipo de Conducción este registrado en PDD, persista el problema, se deberá comunicar con la Mesa de Ayuda Técnica de la DGCyE. Teléfono: 0800-222-6588; Mail: Infoayuda@abc.gob.ar.
Errores: Por otra parte, si existen errores en el nombre o domicilio del establecimiento educativo a la hora de la carga de datos en el Sistema Mi Escuela, se deberán comunicar con la Dirección Provincial de Información y Estadística del Ministerio, a través del correo electrónico die.establecimientos@abc.gob.ar.
Mesa de ayuda¿Cómo solucionar problemas relacionados a inconsistencias en la carga de la oferta educativa, año, turno, sección en Mi Escuela o Mis Alumnos? En este caso se pueden comunicar con las mesas de ayuda de cada rama educativa. (Mesa de Ayuda)
Carga de desempeños: Si al cargar los datos en Mis Escuelas, aparece un mensaje de error que dice "La siguientes propuestas institucionales no tienen adecuadamente cargados los desempeños en el sistema PDD”, significa que lo que cargó el equipo de conducción del establecimiento no se corresponde a lo que figura en el PDD. Sin embargo, el error no es limitante para continuar con la carga.
Datos obligatorios: ¿Cuáles son los campos requeridos como obligatorios para la inscripción del alumno en Mis Alumnos?
Son aquellos que aparecen diferenciados con un asterisco: ● Condición del alumno (ingresante, promovido, repitente, otro). ● Datos del alumno (domicilio, fecha de nacimiento, otro) ● Datos de los dos padres o tutores. En esta opción completando con al menos un adulto (madre, padre o tutor) el sistema permite avanzar con la inscripción. ● Medio de transporte.
Datos incorrectos: ¿Qué pasa si al cargar el alumno en Mis Alumnos, los datos de DNI o CUIL son incorrectos?
Los datos de los alumnos son extraídos de la base de datos de RENAPER pero en caso de que no aparezcan, el Equipo de Conducción puede proceder a su carga. Además, si alguno de estos datos fue registrado en el 2017 en forma errónea, el Equipo de Conducción deberá dar de baja el registro y volver a cargar los datos correctos para 2018.
Cambio de datos incorrectos: Cuando un alumno figure en un turno o una división incorrecta, se deberá ir a Movimiento de Alumnos → Reubicar y mover a alumno al turno correspondiente. En el caso de que el error sea de orientación o curso, se debe dar de baja al alumno para cargarlo en la sección correspondiente.
Para visualizar mis alumnos 2018:Si el equipo directivo cargó mis alumnos en 2017 y no los visualiza en 2018 se deberá obrar de la siguiente forma: Primero se debe confirmar la carga de Mis Alumnos 2017 yendo a la opción Inscripciones y seleccionar ciclo lectivo pasado (Ej: 2017). Los dos casos posibles son: 1. No visualizarlos. Esto quiere decir que no cargaron la oferta institucional el año pasado. Para ello habrá que ir a Mis escuelas y cargar el plan de estudio, la oferta institucional y los espacios académicos de dicho establecimiento, para luego ir nuevamente a Mis alumnos y dar de alta la matrícula del año actual. 2. Visualizarlos. En este caso, se debe ir a Mis Alumnos → Movimiento de Alumnos → Finalizar Ciclo Lectivo y mover a los alumnos al año y curso correspondiente.
Movimiento Alumnos: Si no se puede ingresar a un alumno porque está cargado en el ciclo lectivo anterior, el equipo de conducción del establecimiento tiene que mover al alumno del ciclo lectivo anterior (Ej. 2017) accediendo a Movimiento Alumnos → Finalizar Ciclo Lectivo o, bien, darlo de baja si es el caso.
Sala Multiedad:Para cargar a un alumno en una sala Multiedad se debe ingresar a Mis Escuelas y revisar que se tenga definido el Plan de Estudio, la Propuesta Institucional y el Espacios Académico (con una sección multiedad). Con esto, se podrá ingresar a Mis Alumnos y dar de alta/promover al alumno. Para dar de alta un alumno: se debe ir a Inscripciones y allí completar el ciclo lectivo actual, la propuesta institucional y el año. Con esto, se podrá seleccionar que corresponde a una sala multiedad y luego cargar al alumno (haciendo click en agregar inscripción).
Para promover a un alumno:se debe ir a la opción Finalizar ciclo lectivo y colocar el ciclo lectivo que se va a finalizar, la condición de finalización (promueve, egresa, etc), la propuesta institucional y el año. Figurará que se trata de una sección multiedad y traerá los alumnos de la misma. Una vez con los alumnos se debe definir la propuesta institucional, el año y la sección a la que pasarán dichos alumnos. Finalmente, se pasan los alumnos que finalizan con el criterio seleccionado y se da click en guardar movimiento.
Es importante tener en cuenta que una Sala Multiedad en Mis Escuelas hace referencia a más de una Sección en Mis Alumnos. Esto permite tener cargados en Mis Alumnos a chicos de diferentes años, pero a la vez que todos estén relacionados con un solo espacio académico en Mis Escuelas.
Boleto estudiantil: ¿Cómo se vincula el Boleto Estudiantil/SUBE con Mis Alumnos? La carga de información de los alumnos en el Sistema Mis Alumnos, permite que se pueda efectuar correctamente el registro en el formulario de preinscripción en la página web del Ministerio de Transporte para la tarjeta SUBE. Caso contrario, el sistema no lo permitirá y emitirá un mensaje de error que informa que los datos son incorrectos o que el alumno no cumple con los requisitos. Se accede a mayor Información y el paso a paso para la carga en: Instructivo y video tutorial Mi Escuela Instructivo y video tutorial Mis Alumnos
Instructivo y video tutorial Mi Escuela
Instructivo y video tutorial Mis Alumnos