Septiembre [1]
ANEXO V
CALENDARIO ESCOLAR 2022
SEPTIEMBRE
Día | Motivo | Objetivo | Inicial | Primaria | Secundaria técnica FP | Adultos | Superior | Artística | Psic. Comun.y Ped. Soc. | Educación Especial | Educación Física |
Mes de Septiembre |
Mes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes | Sensibilizar y difundir desde la escuela hacia la comunidad todo lo relacionado con los derechos de niñas, niños y adolescentes. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
2 viernes |
Día de la Industria (2-9) | Resaltar el valor de las actividades industriales y su significación para el desarrollo comunitario. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
2 viernes |
Día del Inmigrante. Decreto NAC. 21430 /49 (4-9) | Destacar el aporte de la inmigración en la conformación de la identidad nacional. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
5 lunes al 9 viernes |
Semana de la Formación Docente | Realizar propuestas de trabajo cooperativo con las Instituciones co-formadoras para promover la construcción de la identidad docente acorde a las necesidades de los diferentes contextos. | 4.1 |
||||||||
7 miércoles |
Día de la Recuperación de la Educación Técnica, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 26058 de Educación Técnico Profesional.(Res CFE N° 234/14)(7-9) | Reflexionar y debatir acerca de las políticas y acciones llevadas a cabo en la modalidad durante los últimos años y su perspectiva para la próxima década. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
8 jueves |
Día Internacional de la Alfabetización (8-9) | Tomar conciencia de la problemática social del analfabetismo como clara manifestación de injusticia social. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
9 viernes |
Día de la Maestra y el Maestro | Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, maestro, estadista propulsor de la Educación Pública. Revalorizar el trabajo docente. | 3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
13 martes |
Día de la Bibliotecaria y el Bibliotecario (Dec Prov Nº 5284/89) (13-9) | Recordar a Mariano Moreno, creador de la primera Biblioteca Pública, revalorizando en este día el rol de las bibliotecarias y los bibliotecarios Escolar y la actividad que desempeña dentro de la comunidad educativa. | 3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
15 jueves |
Día de las Escuelas Evangílicas (15-9) | Asueto para las Escuelas Evangélicas Recordación del Pastor y Educador Evangélico Don William Morris. | |||||||||
16 viernes |
Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario.Día Nacional de la Juventud (Ley N° 27002) (16-9) | Recordar la Noche de los Lápices promoviendo la reflexión y las actitudes favorables en torno del respeto absoluto a los estudiantes secundarios y a su defensa. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
||
16 viernes |
Día de las Profesoras y los Profesores (17-9) | Recordar a José Manuel Estrada, su vida y obra a favor de la educación y revalorizar la tarea de las profesoras y los profesores. | 3.2 |
3.2 |
3.2 |
3.2 |
3.2 |
3.2 |
3.2 |
3.2 |
3.2 |
19 lunes |
Día de las Preceptoras y los Preceptores (19-9) | Destacar la significación del trabajo de las preceptoras y los preceptores por su tarea pedagógica, acompañamiento y orientación en el ámbito escolar. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
19 lunes al 23 viernes |
Semana de la Donación de Órganos (Res DGCyE N° 6432/00 | Concientizar a las y los estudiantes del sistema educativo bonaerense acerca de la relevancia de la donación deórganos como respuesta solidaria. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
21 miércoles |
Día Internacional de la Paz (21-9) | Destacar los valores éticos y morales para fomentar el entendimiento entre las personas tendientes a evitar los enfrentamientos bélicos. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
21 miércoles |
Día de las y los Estudiantes | Estimular conductas que favorezcan la unión y solidaridad desde una dinámica social y afectiva para que realmente se incorpore el concepto de estudiante . | Asueto |
Asueto |
Asueto |
Asueto (Nivel Sup.) |
|||||
21 miércoles |
Día de la Recreación (21-9) | Brindar las condiciones para la integración, la relación y el diálogo entre estudiantes y educadores. Valorizar con actividades lúdicas y la participación de toda la comunidad Educativa. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 (E.EST.) |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
23 viernes |
Día Internacional contra la trata de personas (23-9) | Difundir y promover el derecho que asiste a las víctimas de trata a:recibir información comprensible y a ser oídas, a la privacidad e intimidad, a la asistencia psicológica, médica y jurídica gratuita, a la protección frente a represalias contra su persona o su familia, a un alojamiento apropiado | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
23 viernes |
Día del Voto Femenino (Recordación de la vida y obra de María Eva Duarte de Perón). (23-9) | Promover la reflexión sobre el lugar que le corresponde a la mujer en la sociedad actual, destacando la personalidad de aquellas que con su acción sobresalieron en distintas manifestaciones. Recordar el día en que fue promulgada la Ley del Voto Femenino (Ley Nac N° 13010) en nuestro país, 23 de septiembre de 1951 impulsada por Eva Duarte de Perón, resaltar su vida y obra ligada a la política social.. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
23 viernes |
Día de Lucha Contra las Adicciones (Ley 11.841) (23-9) | Crear en la Comunidad Educativa un espacio para la información y reflexión que ayude a la prevención del consumo abusivo de drogas y alcohol. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
26 lunes 27 martes |
Año nuevo Judío | Asueto sólo para los y las habitantes que profesen la Religión Judía | |||||||||
27 martes |
Día de los Derechos del Niño, la Niña y las y los Adolescentes.(27-9) | Sensibilizar y difundir desde la escuela hacia la comunidad todo lo relacionado con los derechos del niño, niña y las y los adolescentes (Ley 23849). | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 (E. Est.) |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
27 martes |
Día Nacional de la Conciencia Ambiental (Ley Nac. 24605) (27-9) | Reflexionar acerca de las consecuencias del escape de gas cianhídrico, ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, como ejemplo paradigmático del manejo irresponsable de los insumos industriales.. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
26 lunes al 30 viernes |
Semana de las Artes | Promover actividades artísticas y muestras de la producción de los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
26 lunes al 30 viernes |
Semana de la no violencia y fomento de la cultura por la paz | Incentivar el respeto a la vida, la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |