Muchos jóvenes no hallan respuestas para hacerle frente a un interrogante tan habitual como complejo de resolver: ¿Qué camino seguir después de la escuela? Con el propósito de ayudarlos en este dilema nació -en 2018- la iniciativa “Proyecto de Vida”, una pata del programa Red de Escuelas de Aprendizaje de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La innovadora propuesta está destinada a estudiantes de 6° año de nivel Secundario y se desarrolla en 70 instituciones de 22 distritos: Ensenada, La Plata, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, José C. Paz, San Miguel, Escobar y Pilar.
Los establecimientos que tuvieron “Proyecto de Vida” (PDV) el año pasado mejoraron sus tasas de egreso y en 2019 tendrá un impacto positivo en 3 mil alumnos. Cabe resaltar que algunas escuelas continúan y otras se sumaron para el presente ciclo lectivo.
¿Cómo se pone en práctica PDV?
A través de uno o dos profesores designados, quienes trabajan los siguientes ejes: fortalecimiento de vínculos, autoconocimiento y orientación vocacional. Los docentes guían a los alumnos, pero sin quitarles protagonismo. La metodología es que aprendan haciendo, para que puedan proyectarse a futuro. La ecuación es simple: investigación + acción = estudiantes proactivos.
“Aprender a emprender” es el gran foco de este año. La meta es que los jóvenes amplíen la mirada: que se conozcan más, que se planteen objetivos y que realicen un plan para cumplirlos. El escenario de PDV no siempre es el aula. Los chicos -entre otras actividades- observan charlas de expertos, visitan diferentes facultades y conocen diversas empresas.
La palabra de los referentes
Agustina Blanco, directora provincial de Evaluación y Planeamiento del Ministerio de Educación bonaerense: “Es una iniciativa que ayuda a los estudiantes a conocer las diferentes oportunidades que tienen una vez que terminan la escuela: es importante que descubran cuáles son sus talentos, sus intereses y ojalá que sus pasiones. La idea es que desarrollen al máximo su potencial y sus capacidades porque la Secundaria no es el final del camino”.
Viviana Pavón, coordinadora de “Proyecto de Vida”: “Uno de los propósitos de esta propuesta es que una mayor cantidad de chicos terminen el Secundario y que, al mismo tiempo, conozcan las posibilidades que tienen una vez que lo finalicen; ya sea de estudio o en el sector laboral”.
Anabella Ávalos, profesora de la Secundaria 51 de Lomas de Zamora (un establecimiento que ya trabajó PDV en 2018): “Me pareció un programa muy productivo porque los estudiantes concluyeron la Secundaria con la seguridad de lo que querían hacer en el futuro. Muchos, antes de “Proyecto de Vida”, nunca se habían planteado qué hacer después de la escuela ni cuáles eran sus virtudes”.
Luciana Nazareno, docente de la Secundaria 3 de Morón (una institución que se suma a PDV en 2019): “Tengo muchas expectativas porque me parece muy bueno ayudar a los alumnos a articular el cierre de un ciclo con el comienzo de otro. En este caso, el final de la Secundaria con lo que quieran hacer después; ya sea estudiar o trabajar”.
Presentación 2019
Este martes, en la sede del Jockey Club de la Ciudad de La Plata, 134 profesores de “Proyecto de Vida” participaron del lanzamiento del programa en su edición 2019. Primero observaron un video sobre cómo se trabajó el año pasado y luego llevaron a cabo diferentes actividades: conocieron la agenda de PDV para el presente ciclo lectivo, trabajaron en equipo, disfrutaron de exposiciones de especialistas, realizaron debates y por último despejaron dudas.
El de esta semana no será el único encuentro. La idea es que los docentes que llevan adelante la iniciativa se reúnan periódicamente, con el objetivo de compartir experiencias y -así- enriquecer esta propuesta pedagógica.